La cúrcuma más que una especia aromática, se considera como una de las especias más saludables. Además, la cúrcuma pertenece a la misma familia del jengibre y es básica en la cocina oriental. Se caracteriza por tener un intenso pero delicioso aroma y un sabor un tanto picante, además posee un color amarillo dorado muy intenso. A la cúrcuma se le atribuyen algunas propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, digestivos carminativos, hepato protectores, desintoxicantes, anti ulcerosos y cardio protectores.

Sus propiedades

  1. Sus virtudes anti inflamatorias la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio.
  2. La cúrcuma es ventajosa para el sistema cardiovascular. Además tiene algo que aportar contra las enfermedades neurodegenerativas, en especial el alzheimer.
  3. Es una aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de no generar daños en las mucosas gástricas.
  4. Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Cuidados necesarios

Es recomendable comprarla en pequeñas cantidades y guardarla tapada en un lugar seco. Cuando la ralles o la muelas, debes usarla en ese mismo momento.

¿Cómo usar la cúrcuma en polvo?

Esta especia mágica se puede agregar a las salsas, sopas o bebidas, como la leche y el té. También se puede usar para dar color a algunas comidas como el arroz.

Leer también: 6 condimentos para una dieta saludable

VER  7 frutas y vegetales para estar hidratado

También te puede interesar

50 min. 4 porciones

Dulce de leche Postres

Por Sara Hodgson
40 min. 6 porciones

Champiñones rellenos Complementos, Entradas

Por Chef Dayana Mendoza
2 h 15 min. 4 porciones

Pollo al horno con garbanzos Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario