Al preparar una receta deseamos tener los mejores condimentos para que nuestros invitados queden encantados con el resultado. Pero también podríamos ocuparnos de su salud, y se puede lograr eligiendo condimentos y especias que también sean un aporte saludable a nuestra dieta alimentaria.

Ajo

Todos conocemos este ingrediente como un clásico en la cocina de los hondureños, popular por ser “antibiótico natural”. Este bulbo tiene la capacidad de reducir las nitrosaminas (compuesto químico que se forma a partir de las proteínas en condiciones ácidas, algunos de ellos pueden ser cancerígenos). Además, según el Instituto Nacional de Salud de EUA, “el ajo ayuda a combatir la presión arterial alta”.

Fenogreco

Es una legumbre cargada de proteínas, que una vez tostado adquiere un aroma muy intenso y similar al del almíbar de arce. Tanto las hojas del fenogreco como sus semillas, son útiles para agregarlo a las comidas y darles un sabor agridulce. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, porque inhibe su absorción a nivel intestinal.

Salvia

Esta hierba es nativa del Mediterráneo y pertenece a la misma familia de la lavanda y el romero. Sus hojas de color gris verdoso son un buen condimento para cocinar y para hacer té. Su aroma es tan agradable que le da un delicioso sabor a las sopas y guisos, hasta la carne asada obtiene un sabor y olor delicioso, especialmente la de cerdo. La salvia también es utilizada en la industria de los cosméticos, pues por su olor es agregado en la fabricación de jabones y aceites corporales.

Clavos de olor

Este condimento es utilizado como saborizante en alimentos y bebidas, proviene de la exótica Maluku, Indonesia. El clavo de olor se ha popularizado en muchas cocinas del mundo. Según un estudio de la Universidad de Oslo, se conoce que el clavo de olor es una de las sustancias que contiene más antioxidantes por gramo.

VER  5 razones para comer ajo a diario

Cúrcuma  

Se caracteriza por tener un llamativo color amarillo y se utiliza en la preparación del platillo curry.Tiene la fama de ser una especia que puede cura diferentes males, incluido el cáncer. Estudios científicos confirman que  la cúrcuma sirve como antioxidante y analgésico, tiene propiedades sedativas y reduce la inflamación. Además evita que se agrupen las plaquetas formando coágulos.

 

Cardamomo

Esta fragante especia se obtiene de semillas nativas del sudeste asiático, es utilizada en prácticas de medicina alternativa para eliminar toxinas. Por eso hay quienes sugieren agregar el cardamomo al té para combatir la resaca. Al agregar esta especie aromática en guisos de camarones, res, cordero y pollo obtiene platillos deliciosos. También puedes agregarlos a recetas dulces, como pasteles smoothies y bebidas.

También te puede interesar

50 min. 4 porciones

Sopa de caracol con coco Almuerzos

Por Chef José Raúl Peralta
30 min. 8 porciones

Tortitas de brócoli con queso Complementos

Por Chef Laura Morales
45 min. 6 porciones

Flan de coco Postres

Por Chef José Raúl Peralta

Deja un comentario