El tamalito pisque o de frijoles como comúnmente lo conocemos, es un exquisito platillo autóctono de la zona sur del país. Y es tan delicioso que se ha popularizado y se consume en todo el territorio de Honduras.

Este sabroso manjar de la gastronomía hondureña se ha posicionado como un platillo favorito, ya que se puede disfrutar como desayuno, almuerzo o cena, no hay un horario para comerlo.

Normalmente los tamalitos pisque se disfrutan con encurtido y una exquisita taza de café, porque la combinación es perfecta y resaltan todos esos sabores de nuestra cocina catracha.

También se disfrutan con mantequilla crema.

También se disfrutan con mantequilla crema.

+ Receta recomendada: Tamalitos de elote tierno

Tamalito pisque un alimento con historia

Probablemente el tamal y sus derivados, es una de las comidas más antiguas de Honduras. El nombre tamal proviene de la lengua náhuatl tamalli, que significa envuelto.

Ciertamente no hay registro exacto de cuando se empezaron a elaborar los tamalitos pisque, lo que si sabemos es que es un alimento ancestral, ya que nuestros antepasados mayas incluyeron al maíz en nuestra gastronomía.

A lo largo de los años su receta se ha ido desglosando y se le han agregado y quitado ingredientes, es por esa razón que te mencionamos las diferentes preparaciones y diferencias:

Sabor, sazón y sus preparaciones

Nuestra chef asesora de la revista Buen Provecho, Laura Morales, especialista en comida hondureña, nos brindó información muy preciada acerca de los tamalitos pisque.

El sabor de estos deliciosos tamalitos está en su masa y en los frijolitos, se envuelven en hojas de plátano y son mucho más sencillos de hacer que los tamales de carne.

VER  Sol de Copán, pionero en la producción de cerveza alemana en Honduras

La preparación consiste en cocinar el maíz con la ceniza y luego se tiene que lavar muy bien y lo más recomendable es que el maíz se muela en molino para obtener una mejor masa.

Te recomendamos leer: 5 maneras de cocinar el maíz

Para que quede una masa sabrosa se mezcla aceite o manteca, y se condimenta. Una vez que la masa esta lista se hace en forma de tortillas y se rellena con los frijoles fritos para luego darle la forma de tamal.

Luego se envuelven en las respectivas hojas de tamal, y se colocan en una olla a cocer. Los tamalitos pisque que son elaborados con harina de maíz de paquete, el sabor no es el mismo ya que se pierde del proceso y sabor original que representa este platillo tradicional de Honduras

La hoja de plátano hace que sus sabores se conserven.

La hoja de plátano hace que sus sabores se conserven.

Si antes no tenías conocimiento de este exquisito platillo tradicional de los hogares sureños ahora lo sabes todo. Así que anímate a preparar esta deliciosa receta “tamalitos pisques”, que forman parte de nuestra gastronomía hondureña.

Te dejamos la receta: Tamalitos pisques 

 

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ponche de limón y menta Bebidas

Por Chef Robby Molina
2 h 10 min. 6 porciones

Pollo mediterráneo Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
3 horas 25 porciones

Tamales de frijoles Cenas, Desayunos

Por Mami Luz y su Caldero

Deja un comentario