El maíz es uno de los granos básicos que compone la dieta de los hondureños. Está presente en muchos de los platillos que cocinamos a diario. Uno de los más populares es la típica tortilla de maíz, que regularmente acompaña cada tiempo de comida.

Para la cultura Maya, el maíz fue el grano básico más importante, pues era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y del calendario, así como también era el motivo de su religiosidad y arquitectura. Fue tan importante en la civilización que incluso creían que el maíz fue el material con el que los dioses formaron sus huesos y sus músculos. Aquí le presentamos cinco formas diferentes de utilizar el maíz para cocinar, los resultados son deliciosos.

 

1. Atol

Existen de dos tipos, ambos son una delicia. El atol de elote es el que conocemos popularmente, su principal característica es su sabor dulce, este se debe consumir inmediatamente después de su elaboración. El atol “chuco” o agrio, como su nombre lo indica, tiene un sabor amargo, adquiere esta característica porque luego de cocinar el maíz, se deja fermentando por algunos días, algunas personas le añaden semillas de elote, frijoles, sal o chile para obtener un mejor sabor. La clave para lograr un buen atol de elote o chuco no está en su ingredientes si no en su preparación.

 

2. Hueste

Se le llama así al maíz que es finamente molido, por lo general se utiliza en la preparación de gallina india en pinol, así como en la elaboración de las tortillas y también en diferentes tipos de tamales. Prepararlo en casa es sencillo, solo necesita tostar maíz indio en el comal y luego molerlo en un tradicional molino de mano, con el resultado se pueden hacer maravillas.

VER  ¡Atrévete y hazlo con piña!

 

3. Gallina india en arroz de maíz

Esta es una sopa emblemática de la gastronomía hondureña, su preparación varía dependiendo del lugar del país donde se prepare. A diferencia de otras zonas del país, donde generalmente se prepara con maíz blanco, en Olanchito y en la zona norte de Honduras se le conoce como nacarigüe ya que se elabora con maíz amarillo.

4. Tamales

Todos no hemos preguntado ¿Por qué el nacatamal y el tamal de elote saben diferente si los dos son hechos de maíz? Bueno, la diferencia la encontramos en el estado del maíz, es decir, si el maíz está “tierno” o recién cortado, es el adecuado para elaborar los tamalitos de elote y montucas. Por otra parte, para elaborar los nacatamales el maíz debe estar bien desarrollado, además debe cocinarle con cal y posteriormente molerse, se obtiene un mejor sabor y textura cuando a la masa del nacatamal se le agrega manteca de cerdo.

 

5. Tamales de viaje

Los tamales de viaje son pequeñas bolas de masa de maíz y sal envueltas en hojas de tusa.Son originarios del occidente del país, y se les llama así porque eran parte de la alimentación de los viajeros cuando se transportaban de un lugar a otro y dicho viaje tomaba más de un día.

También te puede interesar

10 min. 5 porciones

Ensalada fría de pasta, vegetales y queso Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Chef Laura Morales
1 hora 15 porciones

Buñuelos de yuca Postres

Por Ana Anzoátegui
40 min. 4 porciones

Sopa de capirotadas Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec

Deja un comentario