¿Alguien dijo chorizo olanchano? Este es un verdadero deleite de la gastronomía hondureña, ya que encaja a la perfección como desayuno, almuerzo y cena. Su sabor es inconfundible a los demás chorizos que tenemos en Honduras.

Los olanchanos definitivamente se sienten orgullosos de este manjar que es uno de los ingredientes principales de su platillo más popular del departamento “el tapado olanchano”.

Pero sabes porque el chorizo olanchano se destaca tanto en el país, te contamos parte de la historia.

Chorizo olanchano en tapado.

Chorizo olanchano en tapado.

Su origen

Cuenta la historia que el chorizo es una herencia española criolla en América. Los cerdos fueron traídos a inicios de la colonización y se adoptó a la dieta de los hondureños.

Este alimento se ha ganado el paladar de miles hondureños y es entendible, por su sabor y preparación delicada, que tiene un proceso único, desde la molda de la carne hasta el henchido del chorizo.

El chorizo olanchano también se puede disfrutar suelto.

El chorizo olanchano también se puede disfrutar suelto.

Preparación

En Olancho se ha elaborado los chorizos de forma artesanales y este método siempre ha prevalecido en este departamento. Si te animas a crear esta delicia te dejamos el paso a paso.

1.La carne

Para la carne molida de cerdo se recomienda que sea del cabecero o sea de la nuca del animal para obtener un chorizo de calidad, ya que de esa parte el balance es ideal entre carne y grasa.

2.Los ingredientes

El ajo con sus múltiples bondades le brinda un sabor único, al igual que el jugo de naranja agria o vinagre de uvas silvestres los dos funcionan muy bien; el infaltable comino el cual está elaborado de pimienta negra molida, cebolla para darle gusto, chile maduro o seco que le da ese picorsito que los caracteriza y las hierbas que no podían faltar el orégano y clavos de olor.

VER  Exquisitos platillos conquistaron el Reto Buen Provecho

3.Fusión entre ingredientes

Una vez que ya tenemos la carne molida y los ingredientes antes mencionados, hacemos la incorporación fusionando ambas parte, no tiene que ir en un orden específico.

Con el vinagre o jugo de naranja agria, el chorizo se deja en reposo para su debida cocción, cuando la carne se vaya tornando gris  mediano está en el punto exacto.

4.El relleno con la tripa

El chorizo debe henchirse con cuidado, no puede quedar burbujas de aire porque se puede deformar la preparación.

Por otra parte, las tripas tienen que estar húmedas y perfectamente lubricadas, se puede aplicar aceite de cocina para separar un chorizo y utilizar ligas para atar la preparación completa.

Chorizo Olanchano recién hecho

Chorizo Olanchano recién hecho.

5.Proceso de secado

El proceso final es el secado donde se colocan los chorizos al sol, esto hace que la tripa y la carne liberen el dióxido de carbono junto con el vinagre.

Lo puedes disfrutar con un rico encurtido.

Lo puedes disfrutar con un rico encurtido.

Una vez que los chorizos olanchanos estén listos se puede comer de la siguiente manera: fritos, asados, en sopa, en fin, de todas las maneras sentirás el exquisito sabor de este deleite catracho.

También te puede interesar

1 h 10 min. 4 porciones

Ratatouille Complementos

Por Chef Nelly Handal
1 h 15 min. 6 porciones

Pollo al horno estilo chino Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
1 h 40 min. 6 porciones

Montucas Cenas, Desayunos

Por Chef Irene Estrada

Deja un comentario