Las cáscaras de los alimentos por mucho tiempo lo vimos como no utilizable, pero en realidad existen diversos usos que le podemos dar; al ser abundante y común en la cocina, lo primero que pensamos en echarlo a la basura, sin embargo, hay otras formas en que se pueden aprovechar.

En este artículo te compartimos tips prácticos para que aproveches al máximo cada ingrediente y evites desperdicios. ¡Así podrás ahorrar más y sacarle el jugo a lo que ya tienes en casa!
Por ejemplo, las cáscaras de naranja, toronja y limón contienen aceites naturales que ayudan a eliminar la grasa pegada en sartenes y utensilios. Úsalas como aliadas en la limpieza de tu cocina y haz que esta tarea sea más fácil, ecológica y aromática.

+Además: Aprende cómo limpiar correctamente tus ollas y sartenes de cocina

Con las cáscaras reusables de tu alimentos podrás crear vinagres.

Reutiliza cáscaras y potencia tus recetas

También puedes aprovechar las cáscaras sobrantes de manzana y zanahoria para preparar deliciosos encurtidos. Solo necesitas llenar un frasco de vidrio con las cáscaras lo más frescas posible, agregar algunas ramitas de hierbas aromáticas como clavos de olor, hierbabuena, lavanda o romero, y cubrir con vinagre. Obtendrás un encurtido lleno de sabor que aportará un toque especial a tus comidas.

Más ideas para reutilizar cáscaras

No solo las frutas y verduras ofrecen segundas oportunidades. Las cáscaras de mariscos, como las de camarón, también pueden ser reutilizadas. Con ellas puedes preparar un exquisito caldo o fondo que servirá como base para sopas y guisos.
Solo pon a hervir las conchas en agua con sal, junto con residuos de verduras como zanahoria, apio y chile. Una vez listo, cuela el caldo y úsalo de inmediato o resérvalo para otra ocasión.

También las cáscaras de camarón entran dentro de la categoría de elementos a reutilizar.

+Ver: Gastronomía Sostenible: un viaje delicioso y respetuoso con el planeta

VER  El arroz engorda ¿Mito o realidad?

Cuando cocinamos, siempre buscamos sacar el mayor provecho de nuestros ingredientes. Sin embargo, una pregunta frecuente es: ¿qué hacer con lo que sobra? La respuesta no es tirarlo, ya que las pieles de frutas y las cáscaras de verduras están cargadas de nutrientes y sabor, tan valiosas como la pulpa misma.

En lugar de desecharlas, puedes mezclarlas en la licuadora y crear preparaciones llenas de sabor. Por ejemplo, las cáscaras de cebolla, zanahoria, chile y papa son ideales para preparar un caldo de pollo casero, o incluso un sazonador natural para tus carnes. Así, no solo reduces el desperdicio, sino que también elevas el sabor de tus platillos de forma práctica y nutritiva.

Las cáscaras de huevo son perfectas para reutilizar en el hogar.

Cáscaras para abonar tu jardín

Cuando decides reutilizar las cáscaras de los alimentos, no solo ahorras dinero, también aportas valor a tu hogar con soluciones naturales e innovadoras. Por ejemplo, si tienes jardín y quieres que tus plantas crezcan más saludables y fuertes, las cáscaras de huevo son una excelente opción: aportan calcio al suelo y actúan como fertilizante natural.

Además, estas mismas cáscaras funcionan como pesticida ecológico, ya que su textura ayuda a ahuyentar gusanos y otras plagas sin necesidad de utilizar productos químicos dañinos. Si tienes un huerto en casa, también pueden servirte como abono orgánico.

Otra alternativa útil es crear tu propia composta. Solo necesitas ir guardando las cáscaras y residuos orgánicos en una bolsa en el congelador. Una vez que tengas suficiente, podrás convertir ese material en un abono natural perfecto para nutrir tu jardín y tus plantas.

VER  Agrégale yogur a estas 6 bebidas

+Te puede interesar: Aprovecha al máximo tus alimentos con estos útiles consejos

También te puede interesar

1 h y 20 min 2 porciones

Albóndigas con salsa de tomate griego Almuerzos

Por Chef Marco Prats
20 min. 4 porciones

Tostadas de pan con hierbas y ajo Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
2 días 5 porciones

Sweet bomb – Buen Provecho Postres

Por Buen Provecho