Estamos a pocos días de celebrar una de las fiestas gastronómicas más esperadas en el mes de junio, el XIV Festival Nacional del Choro y el Vino. La ciudad de La Esperanza, Intibucá será la sede donde podrás encontrar múltiples platillos elaborados con este delicioso hongo comestible.

Este peculiar hongo es todo un alimento tradicional que nace en los nutridos bosques latifoliados de Intibucá. Su consumo se remonta a siglos pasados, ya que en sus inicios fue un alimento que solamente lo consumían los indígenas que habitaban en tres municipios intibucanos: La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

Los indígenas sabían muy bien que la temporada lluviosa era la adecuada para recoger los hongos que nacen espontáneamente en los bosques luego de las primeras lluvias, entre los meses de mayo y junio.

Versatilidad

El festival es el momento perfecto para degustar la variedad de platillos que se pueden elaborar con el choro. Y es que las calles de las ciudades gemelas se inundan del aroma que emana este hongo comestible al prepararlo en sopas, pupusas, ceviches y crema de choro, o simplemente asado y agregando limón y sal, una verdadera delicia.

El choro además se puede agregar a la sopa de gallina india, le da un sabor diferente y sabroso a la vez. También funciona perfectamente como ingrediente extra en tacos con carne de res o de cerdo, asados, fritos en aceites, y también en los tradicionales anafres.

+ Te recomendamos agregar choros a esta receta: Sopa de gallina india

Existen todas estas formas de prepararlo y todas las que tu imaginación te permita hacer. Eso sí, recuerda que solo es posible encontrarlos una vez al año en esta pintoresca ciudad lenca.

VER  9 recetas con los apetecidos choros de La Esperanza, Intibucá

Aprovecha tu visita a La Esperanza y acompaña tu platillo hecho a base de choros con los tradicionales y deliciosos vinos. Estas bebidas son elaboradas a base de frutas y papas producidas en las comunidades lencas. Todos estos sabores son capaces de cautivar tu paladar y hacerte volver cada año para disfrutar el festival del choro y el vino.

 

También te puede interesar

10 min. 1 porciones

Sándwich Cubano Almuerzos, Cenas

Por Rest. Sabor Cubano
1 h 20 min. 4 porciones

Pizza flat bread desayuno Desayunos

Por Erick Gómez
20 min. 4 porciones

Minestrone de vegetales Almuerzos, Cenas

Por Chef Ana María de Cardona

Deja un comentario