El chef hondureño Carlos Espinal regresó a tierras catrachas luego de realizar su especialidad en España y convertirse en el primer hondureño en conseguir un Management Culinario. Además, nos cuenta en exclusiva su experiencia al representar a Honduras en la prestigiosa exposición que realiza la Institución Culinaria Le Cordon Bleu en Francia.

Este tipo de exposiciones se realizan para resaltar la gastronomía de los platillos de la comunidad latina que reside en Francia, y por primera vez se invitó a Honduras a participar en este prestigioso evento. No existe duda que el chef Espinal realizó una magnifica presentación culinaria dejando el nombre de nuestra nación en alto.

Honduras se ha robado el show, fue uno de los países de toda latinoamérica que concursó y se posicionó en uno de los mejores. Esto se convierte en un orgullo personal y para el país, ha sido de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida”, expresó el chef Espinal con una sonrisa en su rostro.

+ Te recomendamos leer: Chef peruana es considerada la mejor en Latinoamérica 

Celebración latina en Francia

Algunos de los países que participaron en el festival latinoamericano fue Brasil, conocido por su extensa gastronomía. Además de Ecuador, Bolivia y Honduras, donde todos aportaron y dieron a conocer sus diferentes cocinas. Nuestro país cinco estrellas fue a brillar a Francia.

En el evento los platillos que presentó el chef Espinal obtuvieron comentarios positivos. Y según nos comenta fueron inspirados en la gastronomía caribeña de Roatán. El primer platillo fue la machuca, presentado con enfoque en la cultura garífuna, ya que es muy propio de la cultura afro-inglesa y que en esta ocasión fue expuesto con un concepto de alta gastronomía.

VER  Maggi saborea "La Mejor Sopa de Honduras" en San Pedro Sula

La otra receta que representó a Honduras fueron los ticucos, presentados como referencia en la cultura Maya, y el cual engloba al dios principal de ésta civilización; el maíz. Y que actualmente es un ingrediente que se consume en casi todo el territorio nacional.

“Lo que más cautivó a las personas que fueron participes del festival fue la transición de convertir lo tradicional en experiencias nuevas. Ya que se pasó de una técnica tradicional a darle un nuevo enfoque hacia nuevas técnicas y mezclas de sabor. Esto junto con nueva tecnología es como se trae algo del pasado al presente en una versión de alta gastronomía”, explica el chef Espinal.

Reacciones positivas

Las reacciones de las personas fue fascinante ya que tuvieron la oportunidad de observar desde la planificación de cada platillo hasta el momento en que cobraba vida. Y al ver el resultado final, simplemente existieron comentarios positivos.

De igual forma, los alumnos de Le Cordon Bleu Francia, aparte de ser espectadores pudieron recrear los platos. También se contó con la presencia de hondureños que residen en Francia, y quienes fueron parte de los críticos de los platillos, ya que al conocer nuestra gastronomía eran los más indicados para juzgar el sabor de lo presentado.

La comida occidental y caribeña de Honduras son las favoritas del chef Espinal y su misión es revolucionar esas dos regiones ya que aparte de su gastronomía, tienen mucha cultura tras de ella. Y también le interesa resaltar la influencia Maya y Lenca con su fuerza ancestral, ya que a través de la comida se reflejan las raíces.

VER  Paso a paso: Tequila seafood tacos con Patty Simón

Para este chef que se ha convertido en un orgullo nacional su principal motivación es revolucionar la cocina hondureña. Felicitamos al chef Carlos Espinal por ser un ejemplo a seguir para muchos jóvenes hondureños, por su esmero y desempeño.

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Guisado de pollo con coco Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec
20 min. 4 porciones

Burritos de fajitas de pollo Cenas

Por Chef Marco Prats
1 h 35 min. 8 porciones

Pie de champiñones Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario