• Preparación 1 hora
  • Tiempo Total 3 horas
  • Rinde 8 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

En la temporada de verano y por supuesto en tu lista debe estar la tradicional sopa de tortas de pescado seco. Es temporada cuando más se consume pescado. Y es que se hace imposible no disfrutar de su frescura, increíble sabor y versatilidad al momento de cocinarlo, además es un ingredientes que está listo en unos cuantos minutos.

La sopa de tortas de pescado es un platillo tradicional de Honduras y que se disfruta sobretodo en Semana Santa. La particularidad de ésta receta es precisamente el pescado seco, que le da un sabor muy característico a la receta. Hazla en casa y cuéntanos cómo te queda, nos encantará saber que la probaste.

+Para postre prueba: Ayote en miel

Exquisita sopa con tortas de pescado.

Exquisita sopa con tortas de pescado.

Debes saberlo…

Dentro de los ingredientes de esta receta se incluye la cecina de pescado, ésta no es más que filetes de pescado cortados finamente, espolvoreados con sal y secados al sol durante varios días. Normalmente cuesta un poco encontrarla, sin embargo cuando es temporada de Semana Santa la encuentras en los mercados con facilidad, pues es infaltable en la sopa de tortas de pescado seco, ya que aporta un sabor único.

Beneficios

Los pescados y algunos mariscos ricos en Omega 3 y 6 ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Además  el pescado contiene bajos niveles de colesterol, ello permite que sea una buena alternativa para reemplazar la carne, pues contiene menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias.

Por otro lado, que el pescado contenga bajas cantidades de grasas saturadas y poco colesterol lo convierte en un alimento que aporta diversos nutrientes y no engorda. Incluso hay estudios que señalan que población que consumen más pescados y menos carne tienen menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes.

VER  Limonada de fresa

Ingredientes

  • 1½ libra de cecina de pescado
  • 1½ libra de pescado seco (róbalo)
  • 2 chiles verdes picados
  • 2 cebollas picadas
  • 4 huevos
  • cantidad necesaria de aceite vegetal
  • 1 taza de harina de maíz
  • 2 tazas de arroz blanco cocido
  • cantidad necesaria de sal y pimienta
  • 1 mazo de cilantro grueso

Paso a paso

  1. Lavar, quitar las escamas y el exceso de sal al pescado seco, colocar en agua al tiempo una noche antes de preparar la sopa. Hacer lo mismo con la cecina.
  2. En una cacerola, poner a cocinar el pescado con agua (8-10 platos soperos), chile y la cebolla. Cocinar hasta que el pescado se separe del espinazo (aproximadamente 2 horas). Una vez cocido reservar.
  3. Batir los huevos a punto de nieve, cortar la cecina en trozos, pasarla por el huevo y freír en una sartén en aceite. Repetir el procedimiento 2 veces. Colocar el papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  4. Hacer una masa con la harina de maíz y mezclar con el arroz blanco. Formar tortitas, pasar por el huevo y freír en aceite. Repetir el procedimiento 2 veces. Colocar el papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  5. Regresar a la cacerola del pescado y con las manos separar la carne del espinazo, retirar todas las espinas y deshacer la carne para espesar el caldo.
  6. Llevar al fuego nuevamente, poner a hervir y salpimentar al gusto. Agregar las tortas de pescado y las de arroz, rectificar el sabor y cocinar por 20 minutos más.
  7. Retirar del fuego, rociar con cilantro, tapar y dejar reposar antes de servir.

También te puede interesar

8 min. 4 porciones

Limonada de sandía Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones
20 min. 2 porciones

Chuleta de cerdo al vino blanco Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales