Los nacatamales son un plato típico de nuestro país, que representan cultura, historia y tradición. Normalmente se preparan durante todo el año y se encuentran en mayoreos y mercados a nivel nacional, pero los hondureños los preparan aún más en la temporada navideña. Acompáñanos a explorar sus orígenes, su historia, cómo se preparan y algunas formas populares que los hondureños tienen para degustarlos.

Normalmente se distribuyen en mayoreos y mercados.

+Te puede interesar: El debate de los nacatamales: ¿Deberían llevar aceitunas o no?

Tradición hondureña que no puede faltar en navidad

Este platillo es de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, se prepara a base de maíz, relleno de carne de cerdo o pollo, papa, arroz y otras verduras, se envuelve en una hojas de plátano y se cocina a hervor lento por varias horas. La etimología de la palabra tamal viene del náhuatl “tamalli”.

Además, la palabra nacatamal viene del náhualt «nacatl», que quiere decir carne, en la antigüedad, la diferencia entre el tamal y nacatamal era que el tamal no tenía carne y el nacatamal sí, y en la actualidad alguno de los elementos que los diferencian son el tamaño y la cantidad de relleno, aunque su preparación y contenido sean muy similares.

cena navideña hondureña: nacatamales

Una delicia que acompaña a los hondureños desde hace mucho tiempo.

El maíz era alimento sagrado de los pueblos indígenas y los tamales eran una forma de honrarlo, esta preparación se consumía en ocasiones especiales como rituales, ceremonias y fiestas, además se elaboraban con otros ingredientes locales como frijoles, chile y tomate.

Con la llegada de los españoles, la preparación de los tamales fue evolucionando con nuevos ingredientes, como carnes, quesos, aceitunas y papas, logrando una fusión de sabores y culturas que se sigue transmitiendo de generación en generación, fomentando la colaboración y convivencia que su elaboración requiere.

VER  Conoce la riqueza gastronómica del departamento de Lempira

En las familias hondureñas, los tamales se preparan en grupo, con la participación de varios miembros de la familia, cada uno tiene una tarea asignada, desde moler el maíz, cocinar la masa, preparar la carne, armar los tamales y envolverlos, logrando un momento de unión familiar que ayuda a preservar las tradiciones.

+Vea: Aparte de las carnes ¿Qué otros ingredientes se usan en los nacatamales?

¿Como disfrutar los nacatamales hondureños?

Dentro de nuestra cultura, las personas tienen diferentes maneras de degustarlos, estas maneras reflejan costumbres, encuentros y preferencias personales que pueden variar según la región, pero estas son algunas de las formas más típicas:

Acompañado de café: Los hondureños acostumbran a acompañarlos con un café bien caliente, sobre todo en el desayuno o en las tardes, esta combinación realza el sabor del maíz.

Con chile casero o encurtido: En muchos hogares, los tamales se disfrutan con un delicioso encurtido de cebolla o cualquier chile casero, que le agrega un toque ácido o picante al tamal y hace un contraste perfecto con la masa y el relleno.

nacatamales

Acompañados de limón y encurtido, un esencial en la mesa de los hondureños.

Con chile y limón: Una de las maneras más típicas de comer los nacatamales es agregando unas gotas de salsa picante y unas gotas de limón, una combinación que aporta frescura y resalta el sabor.

Con kétchup: Una de las maneras más controversiales de consumirlos entre los catrachos, es añadirle ketchup al tamal; para algunas personas, este ingrediente añade dulzura y acidez, para otras es un crimen culinario.

Cultura, y tradición en una solo preparación.

Receta de nacatamales

Ingredientes:

-3 libras de carne de cerdo

VER  4 restaurantes con sabor catracho que deleitan en Nueva Orleans

-2 cabezas de ajo picado

-1 libra de cebolla picada

-1 libra de tomate picado

-4 chiles verdes picados

-2 cucharadas de sazón completo

-1 cucharada de achiote

-4 libras de harina de maíz

-Cantidad necesaria de agua

-1½ libras de manteca de cerdo

-Cantidad necesaria de sal y especias

-Cantidad necesaria de chile en polvo y en liquido

-3 rollos de hojas de plátano

-2 libras de papa cocida sin piel en trozos

-½ libra de arroz cocido

-Aceitunas al gusto

-Cantidad necesaria de chícharos

-Cantidad necesaria de pasas

Paso a paso

  1. Cortar en trozos la carne de cerdo. Condimentar con 5 dientes de ajo picados, 1 cebolla finamente picada, 1 tomate picado, 1 chile picado y ½ cucharada de sazón completa. Cocer y cuando los jugos se suelten agregar el achiote, mezclar bien y dejar cocinar completamente. Apagar el fuego y reservar.
  2. Verter en la licuadora el resto de tomate, cebolla, chile, ajo y 4 tazas de agua. Licuar hasta que todo esté completamente triturado.
  3. Llevar al fuego la mezcla anterior y verter la harina de maíz. Cocinar a fuego lento de manera que la masa se vaya calentando poco a poco, mover constantemente para que no se pegue en el fondo, luego agregar la manteca y condimentar con el resto del sazón, sal, pimienta y chile; seguir moviendo constantemente. Agregar más agua de ser necesario. Cuando esté hirviendo y haciendo burbujas retirar del fuego, rectificar sazón y reservar.

Para el recado

  1. Revolver un poco de masa con el jugo de la carne, de manera que la masa quede color rojo. Rectificar sazón y colocar nuevamente al fuego y mover constantemente hasta que espese. Retirar y reservar.
VER  Cuatro platillos hondureños que no pueden faltar en Navidad

Para envolver

  1. Lavar, escurrir y secar las hojas de plátano. Pasar rápidamente por un comal muy caliente y sellar por ambos lados.
  2.  Colocar una hoja grande y una pequeña (una encima de otra de forma que los extremos queden juntos). Poner en el centro de la hoja un cucharón de masa y encima colocar 1 cucharada de la masa roja, agregar la carne guisada, 2 o 3 trozos de papas, arroz cocido, aceitunas, chícharos y pasas.
  3. Envolver de manera que vaya apretando la mezcla y asegurar que no se salga nada por los lados, al terminar de dar vueltas doblar las puntas de forma que queden bien cerrados, para que no les entre agua o que el tamal se desintegre. Repetir el proceso hasta finalizar con la mezcla.
  4. Colocar una tapadera en el fondo de una olla grande, acomodar los tamales y cubrir con agua. Poner a cocer por 2 a 3 horas. Servir calientes.

Ahora ya conoces más detalles sobre el tamal o nacatamal hondureño, es mucho más que un plato típico navideño, es tradición, es cultura, amor y unión familiar, aunque no solo se disfrute en navidad, es un símbolo que representa todo lo bonito de temporada.

+Descubrí: 7 clásicos de la cena navideña hondureña

También te puede interesar

10 min. 1 porciones

Búho porridge de avena Desayunos, Postres

Por Buen Provecho
15 min. 2 porciones

Dip de queso y chorizo Bocadillos, Entradas, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
60 minutos 4 porciones

Dip de cebolla, queso y tocino Bocadillos, Complementos, Entradas

Por Chef Laura Morales