A quien no le gusta esta exquisitez catracha, sin duda alguna la baleada es una de las comidas que más representa al hondureño. Posee una diversidad asombrosa ya que las elaboran para todos los gustos y existen diferentes tipos de rellenos, ya sea con carne, chorizo, huevo, queso o mantequilla, entre otros ingredientes. La baleada es una muestra de la calidez culinaria de Honduras.

¿Por qué se llaman baleadas?

No existe una historia oficial, pero si dos versiones populares. la primera es que a los frijoles en los 70s se les apodaba balas, y al mezclar los frijoles con queso y llevarlos a la boca, éstos suelen salir hacia el otro, llamando a esta explosión baleadas.

La segunda versión es que según la leyenda urbana, todo inició cuando una señora vendía tortillas de harina. Esto cerca de los campos bananeros en La Lima, y las cuales servía con frijoles y queso. Se supone que un día ocurrió un tiroteo en la zona y una bala alcanzó a la señora, la herida no fue profunda, ni de mucha gravedad, ya que a los días ella regresó a sus labores cotidianos y seguía preparando el rico platillo, desde ese día los trabajadores de la zona comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”, convirtiendo el incidente en el popular nombre que la caracteriza.

+ Te recomendamos leer: 6 recetas de baleadas que debes probar

La baleada es un obsequio hondureño para la gastronomía del mundo

Este platillo se ha convertido en uno de los más icónicos de nuestro país. Y nos llena de orgullo cuando algún extranjero visita nuestra preciosa tierra y lo primero que preguntamos es; “¿ya probaste las baleadas?”. Pues ofrecemos esta joya culinaria casi de inmediato.

VER  ¿Topogigios o charamuscas? Un recuerdo de la infancia

Puesto que su versatilidad en cuanto a ingredientes es innumerable y hay una gran variedad de combinaciones lo cual permite que se acople a cualquier tipo de gusto.

Se acerca el Día Nacional de la baleada el cual se celebra el tercer sábado del mes de junio, y ya estamos calentando motores para esta bonita actividad ya que niños, jóvenes y adultos disfrutaran este conmemorable día, donde se promueve la gastronomía hondureña como patrimonio cultural del país.

+ Debes leer: Así comenzó la gran gira de la baleada

Gira de la baleada 2019

Un grupo de empresarios está organizando una increíble ruta de la baleada la cual arranca en Tegucigalpa, Comayagua, y luego pasa a la zona norte, San Pedro Sula, La Ceiba, llegando a La Esperanza y Gracias. Sin dejar por fuera a la pintoresca ciudad de Choluteca.

Así que tú también puedas formar parte de este memorable día.

 

También te puede interesar

1 h 10 min. 6 porciones

Pollo frito crujiente Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
45 min. 20 porciones

Empanadas de loroco Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
25 min. 4 porciones

Sopa de hierbabuena y tomate Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Dra. Ana Espinoza

Deja un comentario