Los amantes de la chanchita horneada copaneca saben quién era doña Olimpia. Ella fue la pionera de esta exquisitez de Santa Rosa de Copán, que es cocinada en horno de barro y leña.

Nacida el 12 de octubre de 1929, se dedicó a hornear cerdito desde 1947 hasta 2013, por ello fue reconocida nacional e internacionalmente. Ahora que doña Olimpia ya falleció, su familia, específicamente su nieta Doris Olimpia Alvarado, de 30 años, sigue con el negocio, cuidando el sabor y la calidad de las chanchitas como lo hacía su abuela.

+Te recomendamos: Picadero de entraña, chorizo y salsa de vegetales rostizados

Doris Olimpia recuerda a su abuela como una persona fuerte, con la frente en alto, a pesar de haber quedado viuda cuando era joven y con 10 hijos. Trabajadora, luchadora, humilde y siempre con una sonrisa. Por eso decidimos compartir un poco de su historia, y por supuesto resaltar su sabor 100 por ciento catracho.

Con el mismo sazón

Doña Olimpia compartió hasta el último ingrediente, el sabor es el mismo: “Siempre estaba alguien en la cocina viéndola cocinar para no perder ningún detalle de la preparación, esa era su manera de transmitir las recetas”. El adobo es una mezcla de ingredientes locales y frescos, que dan ese sabor peculiar a la preparación y al adobo, pasadas de generación en generación.

+Te recomendamos: 18 recetas típicas que representan cada departamento de Honduras

El secreto detrás de este platillo

La chanchita se prepara como lo hacía doña Olimpia, pues les han ofrecido modernizar los hornos (construidos bajo supervisión de la abuela), pero se han negado ya que el horno de barro y leña aporta un sabor único. La primera chanchita horneada fue preparada el 28 de agosto de 1947 en una feria agostina de Santa Rosa de Copán. Impulsada por su cuñado Ramón, horneó la chanchita y la vendió en partes en la feria, invirtieron 3 bambas y obtuvieron una ganancia de 7 bambas.

VER  4 ingredientes de la gastronomía del departamento de Atlántida

La receta especial

Para preparar una chanchita horneada estilo copaneco, necesitas: primero precalentar el horno de gas a 500 ºF o atizar el horno de barro. Cubrir un lechón de 15 libras con sal y reservar por 10 minutos. Tapar el lechón con 1 libra de masa de maíz diluida en agua, reservar. Preparar un adobo con tomates, chiles verdes, ajo, cilantro fino, achiote y pimienta. Aparte diluir otra libra de masa en agua y revolver. Poner el lechón en una placa para hornear y bañar con el adobo. Meter al horno por 3 horas.

+Además: 4 bebidas tradicionales de la época navideña

También te puede interesar

1 hora 40 min. 2 porciones

Pollo chuco o con tajadas Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
5 hora y 20 min 10 porciones

Choco cheesecake Postres

Por Chef Marcio Castellanos
35 min. 2 porciones

Chicharrones de carne Almuerzos

Por De La Granja